03/12/2014

Las lonjas gallegas venden más de cien toneladas de centollo en menos de un mes

Desde el 9 de noviembre se facturó alrededor de un millón de euros »O Grove vuelve a marcar distancias, ya que ingresa prácticamente la tercera parte de la facturación total

Un tripulante sube a bordo sus "miños", entre los que aparece "enmallado" un buen ejemplar de centollo. // Iñaki Abella

La campaña de pesca del centollo comenzó con muchas dudas, pero casi un mes después puede decirse que avanza a buen ritmo. Esto permite augurar unos excelentes ingresos para la flota de enmalle en cuanto se acerquen las fiestas navideñas.

A estas alturas se vendieron ya en las rulas de Galicia más de cien toneladas del que está considerado «rey de los mariscos», que de este modo generó en primera venta una facturación de alrededor de un millón de euros, prácticamente la tercera parte en la lonja grovense, que vuelve a ser el gran referente para este producto.

A continuación se desglosan los datos relativos a algunas de las lonjas más representativas, en base a los datos en poder de la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e Mar. En cualquier caso, hay que advertir que todavía no están cargadas todas las operaciones realizadas en lonja en la actual campaña, por lo que una vez incluidas mejorarán notablemente los resultados:

O Grove. La campaña del centolo comenzó el 9 de noviembre en la provincia de Pontevedra, y en los primeros quince días de faena la flota consiguió despachar en la lonja grovense más de 22 toneladas, para obtener por ello 285.000 euros, tras marcar un precio máximo de 23,90 euros por kilo y no bajar de los 6 euros.

De este modo la citada lonja arousana se consolida como la más importante de Galicia en cuanto a facturación, además de ser la segunda en volumen, solo superada por A Coruña.

A Coruña. En la lonja de la ciudad herculina los datos provisionales hablan de solo siete días de subasta en los que se vendieron 24 toneladas de centollo, con un importe de 120.000 euros. En este caso el precio máximo se quedó en casi 18 euros, mientras que el mínimo llegó a desplomarse hasta solo un euro por kilo.

Hay que tener presente que la campaña de pesca de centollo comenzó en la provincia de A Coruña una semana más tarde, el 16 de noviembre.

Ribeira. También a la espera de que se incorporen los datos de las últimas jornadas, puede decirse que la lonja arousana de Santa Uxía despachó 13 toneladas en diez días, con unos ingresos de 118.000 euros. El precio máximo llegó en este puerto a 30 euros.

Cambados. En la rula cambadesa, donde la campaña comenzó igual de dubitativa que en O Grove, el paso de los días ha servido para constatar que la situación es más favorable de lo que se temía. Y es que en catorce jornadas se subastaron 11 toneladas, con un importe de 151.000 euros y un precio máximo de 24,10 euros por kilo. Tampoco aquí la tarifa bajó nunca de los 6 euros.

Vigo. La lonja viguesa incorporó ya los datos de quince jornadas de subasta de centollo, en este caso con casi 6 toneladas y cerca de 46.000 euros, situándose el primer mío en 21 por kilo.

Muros. La muradana es otra de las lonjas con presencia de centollo. Allí rondaron las 5 toneladas en cinco días, lo cual arrojó un resultado económico de 28.00 euros.

Pontevedra (Mercado). En este caso hay que hablar de algo más de tres toneladas en 16 días de venta y de unos ingresos cercanos a los 21.000 euros, tras alcanzarse un tope de 25 por kilo.

Bueu. En este puerto fueron alrededor de tres toneladas de centollo las vendidas en ocho días de actividad en lonja -datos provisionales-, y esto supuso ingresar casi 29.000 euros. El precio máximo rondó aquí los 22 euros por kilo.

Ferrol. En el puerto ferrolano se han computado seis subastas de producto, registrándose la venta de 2,2 toneladas por valor de casi 17.000 euros.

Cangas. En la lonja canguesa se acercaron en nueve días de actividad en lonja a las dos toneladas de centollo, situándose la facturación cerca de los 22.000 euros.

A Illa. La lonja isleña no es, ni mucho menos, una de las importantes para la venta de centollo. Pero hay que aludir a ella porque en la presente campaña se intentó recuperar la comercialización de dicho crustáceo, desaparecida desde hace muchos años. Parece que la experiencia no ha dado buen resultado, ya que en seis jornadas solo se vendieron 230 kilos, por importe de 3.300 euros.

Otras. En cuanto a las demás lonjas gallegas con subasta de centollo en la presente campaña, puede hablarse de Marín (1,3 toneladas), Fisterra (840 kilos), Portonovo (800 kilos), Baiona (647), Cedeira (607), Aguiño (404 kilos) y de Rianxo (221 kilogramos de centollo).

De manera meramente testimonial aparecen las ventas en Aldán-Hío, Burela, Camariñas, Corcubión, Laxe y Malpica.

 

Noticia publicada por Faro de Vigo el 3 de diciembre de 2014. (Texto de Manuel Méndez y fotos de Iñaki Abella).

RECENT POSTS

    Deja un comentario