»La preocupación empieza a adueñarse de la flota, que teme lo peor »En la plaza de abastos de Vilagarcía osciló entre 14 y 18 euros
Tanto allí como en Cambados registraron un descenso de capturas, aunque bien es cierto que en el caso cambadés las mejores piezas se pagaron a 18 euros. En Pontevedra-Mercado se vendieron ayer 283 kilos, a un máximo de 12 euros.
«El segundo día ha sido más malo que el primero, y todo indica que las cosas irán a peor jornada tras jornada», se lamenta el armador grovense Santiago Domínguez, que también confirma que «los precios han bajado respecto al primer día» y vaticina que «como falten los compradores fuertes esto será una ruina».
También en A Coruña
Estos comentarios se repiten entre la flota de diferentes cofradías de la provincia de A Coruña, donde la campaña de pesca para el centollo no empieza, según la Consellería do Mar, hasta el domingo que viene.
En cualquier caso sí hay embarcaciones y lonjas coruñesas dedicándose con normalidad a esta actividad, y donde igualmente hablan de «escasas capturas», precios «bajos» e incluso «poca calidad».
En la lonja de Ribeira, sin ir más lejos, este crustáceo cotizó el lunes a un precio máximo de 13,80 euros, según algunos compradores.
En la plaza de abastos de Vilagarcía, donde ayer se celebraba mercadillo ambulante, ya se vieron las primeras piezas de centollo de la ría. En uno de sus puestos de venta más conocidos, «Pescados y Mariscos Hucha», indicaban que dependiendo de la calidad y el sexo, osciló ayer entre los 14 y los 18 euros el kilo, una vez más pagándose las hembras más caras.
Publicado por Faro de Vigo el 12 de noviembre de 2014. (Redacción de Manuel Méndez y fotografías de Iñaki Abella)