10/03/2014

La Real Cofradía do Centolo Larpeiro visita a la Orden del Caldo Galego de Mourente

Para caldo caliente, Mourente

Como cada segundo domingo del mes de marzo desde 1992 Mourente volvió a convertirse en la capital del caldo gallego con una fiesta que ya sitúa a la parroquia pontevedresa en el calendario de citas gastronómicas. En esta edición número XXIII de la celebración, volvió a repartir unas 6.000 raciones.

Tras el acto de imposición de capas y medallas de los cofrades de la Orde do Caldo Galego de Mourente del sábado, este domingo fue el día central de la fiesta, en la que colabora la Asociación de Veciños «O Castro» de Mourente y que este año tuvo como pregonero de excepción al presentador televisivo Xosé Manuel Piñeiro.

Presentado por el actor Rubén Riós, Piñeiro dio el comienzo de la degustación a partir de las 13.00 horas y, durante las horas siguientes, pasaron por la carpa miles de personas dispuestas a degustar caldo hasta hartarse. Este año el lema era ‘Quen queira caldo quente… ¡¡que pase por Mourente!!’. Y pasaron.

La jornada se completó con el homenaje al vecino de Mourente José Iglesias Salmón y la actuación de grupos folclóricos, pero el gran atractivo de la cita fue, como cada año, el caldo, que se sirvió por 5 euros en ‘cazola’ de barro y por 2 euros en ‘cunca’ de barro serigrafiada, con la opción en este último caso de repetir a gusto del comensal.

Oreja, ternera. lacón, panceta, chorizo, grelos y patata no faltaron en las cuncas y, para acompañar, pan, cuchara, cuchillo, tenedor y servilleta y el atractivo de que la ‘cunca’ y la cazuela se pueden llevar para casa de recuerdo.

 

Publicado por Pontevedraviva.com el 9 de marzo de 2014.

RECENT POSTS

    Deja un comentario