26/10/2013

La exaltación del centollo puede presentarse en El Bierzo gracias al embajador de Japón

El alcalde de O Grove aprovecha la visita del nipón a Cambados, acompañado de representantes políticos de Castilla-León, para ultimar el acto promocional del crustáceo

El embajador de Japón, Satoru Satoh quería conocer ayer la ría de Arousa y ver de cerca las bateas de mejillón. Pero el mal tiempo reinante hizo que se suspendiera esta actividad y se centrara el paseo en bodegas Martín Códax (Cambados), donde pudo conocer las enormes posibilidades del enoturismo. Pero curiosamente esta visita también sirvió para encauzar la próxima presentación de las jornadas de exaltación de la centolla de O Grove, que puede promocionarse en breve en el Ayuntamiento de Molinaseca o cualquier otro de los que integran el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Para entender mejor la relación entre una cosa y otra hay que explicar que el embajador de Japón acudió a O Salnés por medio de Turismo de Galicia, representado por Nava Castro, y de la Diputación de León, que también envió a diferentes dirigentes políticos. Además hay que decir que el embajador nipón guarda una estrecha relación con los leoneses, y el Camino de Santiago es el nexo de unión principal.

Una vez expuestos todos estos ingredientes hay que destacar que junto a ellos estaban empresarios y representantes políticos de O Salnés, que asistieron a una comida de confraternidad, en la que también estaba el regidor grovense, Miguel Pérez.

Y es así como se explica todo, pues el alcalde de O Grove no dejó pasar la oportunidad y aprovechó para entablar contactos con los políticos llegados desde Castilla-León. Tan bien le fueron las cosas que el primer edil ha podido avanzar, y mucho, en la posible presentación de las próximas jornadas del centollo en tierras leonesas.

Conviene aclarar que, a diferencia de lo que sucede con la Festa do Marisco, que este año incluso se presentó en Alemania, la presentación de las jornadas de la centolla se hace en ciudades o comarcas cercanas, con el propósito de convencer a personas que estén dispuestas a hacer desplazamientos de un día o de un fin de semana a O Grove para saborear el preciado crustáceo. Y Castilla reúne esa condición de proximidad.

Hace unos días, en una de las reuniones celebradas en O Grove para ultimar los detalles de las jornadas gastronómicas de la centolla -que comienzan el mes que viene y se prolongan hasta el 8 de diciembre-, ya se habló de la posibilidad de presentar la actividad en El Bierzo, teniendo muy presente que «estamos a apenas dos horas y media de Ponferrada, la cabecera de comarca», se argumentó entonces.

Por eso ayer, cuando el alcalde de O Grove se vio al lado de los representantes políticos castellano leoneses, no dudó en plantear esta posibilidad, y parece que la oferta no pudo haber sido mejor acogida.

Publicada en Faro de Vigo el 25 de octubre de 2013.

RECENT POSTS

    Deja un comentario