03/12/2013

La buena calidad del centollo contrarresta los altos precios que se pagan en la Festa

Los restauradores consideran que ha sido un fin de semana «aceptable» en el actual contexto de la crisis.- El kilo salió a 25 euros.

Comensales que han participado este fin de semana en la Festa do Centolo. // Muñiz

La Festa de Exaltación da Centola finaliza con una opinión unánime respecto a la enorme calidad del rey de los mariscos aunque con muchas menciones al alto precio que este fin de semana tuvo en lonja, por encima de los 24/25 euros el kilogramo.

Con todo, restauradores y hosteleros afirman que ha sido un fin de semana muy aceptable teniendo en cuenta que la crisis sigue presente y los clientes aflojan menos el bolsillo.

En líneas generales, los hosteleros consideran que el primer fin de semana fuerte de la fiesta fue mejor que el pasado año, aunque esperaban resultados más provechosos.

En A Solaina, José Luis Padín Noya califica el fin de semana como «relajado» a pesar de que la oferta de su restaurante mantuvo los precios del pasado año. «La centolla de esta campaña es espectacular pero hay poca por lo que los precios fueron muy elevados en lonja».

Parecido mensaje ofrece Ramón Lavandeiro quien cree que su restaurante no se llenó porque «este año la fiesta se prolonga y diversifica durante tres fines de semana» aunque espera cerrar en positivo gracias al puente de la Constitución.

Quien manifestó absoluta satisfacción ha sido Pati Domínguez, de la tapería «A de Mariña» quien asegura: «Trabajamos muy bien todo el fin de semana con nuestra propuesta de filloas de centolla».

En el Hotel Abeiras, su director, Ángel Mourelos también entiende positivo el resultado de las jornadas. «Se nota que la fiesta se ha consolidado pues acude mucha gente a propósito para degustar centolla».

Admite que la crisis influye en este tipo de certámenes gastronómicos por lo que tanto empresarios como clientes «ajustamos por todos los lados». Confía también en que el próximo fin de semana complete el balance positivo de esta fiesta.

«Se nota que hay gente de fuera en O Grove y de hecho en mi hotel tuvimos un alto índice de ocupación porque se han alojado varios miembros de distintas cofradías gastronómicas» que acudieron a la cita del Centolo Larpeiro.

Otra coincidencia de todos los restauradores es la relativa a la preparación del crustáceo. «El mejor modo de saborearlo es cocido» pero en todos los restaurantes tienen ofertas variadas. En A Solaina, por ejemplo, ofrecieron desde empanada, bolobáns, milhojas, emparedados y un arroz para chuparse los dedos.

 

Publicado por faro de Vigo el 2 de diciembre de 2014

RECENT POSTS

    Deja un comentario