29/10/2009

El rey del marisco toma las cocinas de O Grove

La villa donde más toneladas de centolla se descargan y subastan es, también, la única que puede presumir de organizar unas jornadas de exaltación y degustación íntegramente dedicadas a este producto, que por cuestiones de calendario y veda no puede estar presente, como sería deseable, durante la tradicional Festa do Marisco. Pero ante tal inconveniente el Concello de dedica su propia fiesta, la cual alcanza ya su séptima edición y permite saborear este rico crustáceo en diferentes restaurantes colaboradores que garantizan calidad y buen precio.
Precios más asequibles de lo habitual, la oportunidad de degustar el producto en variadas presentaciones y garantías de calidad. Estas son las premisas que se marcan el Concello de O Grove y los restaurantes colaboradores en el transcurso de las VII Jornadas de la Centolla, que arrancan hoy, para deleite de los amantes de la buena mesa, y finalizan el 8 de diciembre.
El centollo se convierte en el protagonista indiscutible de las cocinas mecas y es motivo y excusa fundamental para reunir en torno a una mesa a grandes grupos de personas y amigos, tal y como se ha comprobado ya en varias ocasiones desde que el lunes pasado comenzaba la pesca de este crustáceo.
En los últimos días fueron muchas las grandes comilonas desplegadas en diferentes restaurantes para abrir oficialmente la temporada del centollo, una práctica ya habitual en el Concello de O Grove llegado el mes de noviembre.
Ayer, sin ir más lejos, cuarenta personas convocadas por la Cofradía do Centolo Larpeiro daban cuenta de un almuerzo en el que se prepararon cien kilos de centolla, entre otras viandas.
Y al mismo tiempo se celebraba la tradicional centollada del restaurante Don Mexilón, que un año más reunió a muchas caras conocidas de la localidad y otros puntos de Galicia, tanto del ámbito político como empresarial y social. Entre ellos estaban, por ejemplo, el empresario de Boiro Juan José Fajardo, de Cordelería Chicolino.
Este tipo de almuerzos y cenas van a repetirse durante las próximas semanas, y sobre todo a medida que se aproxime la Navidad. Pero hasta el 8 de diciembre, como queda dicho, las miradas se centran en las jornadas gastronómicas que promueve el Concello de O Grove para dar a conocer este preciado producto, apoyar a los marineros locales y contribuir a desestacionalizar la oferta turística.
Los participantes en las jornadas van a poder degustar el mejor producto y, de paso, participar en sorteos, con bonos de alojamiento tanto en el Gran Hotel La Toja como en el Talaso Hotel Louxo La Toja y el Hotel Balneario Hesperia La Toja.
Además, y esto resulta especialmente interesante para los visitantes llegados de lejos de Galicia o de municipios del interior, las jornadas de exaltación de la centolla ofrecen la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas al puerto y a la lonja.
En el programa elaborado por el Concello no faltan los concursos, entre ellos que el premia las mejores piezas capturadas, y se incluye el certamen internacional de pesca que organiza el Club O Isco, el día 6.
Los interesados en participar en estas actividades y disfrutar de las jornadas gastronómicas pueden obtener más información en la página web oficial del Concello, donde también se detalla cuáles son los restaurantes y hoteles colaboradores.
Estos establecimientos se comprometen a respetar un decálogo de calidad y buenas conductas para que estas jornadas resulten un éxito. Son fácilmente identificables, mediante el cartel que los acredita como colaboradores.
El abastecimiento de los diferentes restaurantes y de los domicilios mecos está garantizado, pues las descargas de este año son abundantes en toda Galicia, y particularmente en la lonja de O Grove.
La campaña marcha a buen ritmo y el precio se ha estabilizado en un abanico de entre 10 y 15 euros el kilo –por debajo de esas cantidades el producto no siempre tiene calidad garantizada–, por lo que puede hablarse de un producto asequible que puede hacer las delicias de los comensales en esta época.
Así pues, el Concello de O Grove afronta otra etapa festiva y promocional muy importante que, a buen seguro, llegará a su momento culminante el fin de semana que viene, coincidiendo con el puente de la Inmaculada Concepción y de la Constitución.

Publicado por Faro de Vigo el 28 de noviembre de 2009.

Edición impresa:

RECENT POSTS

    Deja un comentario