06/11/2013

El «Centolo Larpeiro» cabalga de nuevo

La cofradía gastronómica celebra su XXI Capítulo con cofrades llegados de toda España y Portugal

La Real Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove celebra su XXI Capítulo el día 30. Esto significa que la localidad va a recibir a más de un centenar de personas -el año pasado fueron 160- llegadas de diferentes puntos de España y Portugal, pertenecientes a todo tipo de cofradías vínicas y gastronómicas.

El Centolo Larpeiro, con Víctor Otero Prol como máximo representante, es una entidad sin ánimo de lucro ideada para promocionar O Grove y su producto estrella, el centollo. Por este motivo, la citada entidad se integró en el Consejo Europeo de Cofradías y en la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, lo cual le permite recorrer diferentes ciudades dando a conocer siempre el nombre de O Grove, mostrando su imagen turística y, sobre todo, promocionando el centollo.

Pero lo que toca ahora no es promoción exterior, sino convertir O Grove en la villa anfitriona de un encuentro ideado por y para los amantes del centollo.

Está previsto que el día 30 -un sábado- los cofrades se reúnan en la Casa da Cultura Manuel Lueiro, donde a continuación va a celebrarse el XXI Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro, designándose nuevos cofrades y homenajeando a aquellos que, de un modo u otro, ayudan a promocionar este crustáceo. Como ya se hizo el año pasado, a eso de las dos de la tarde los participantes van a partir en solemne desfile hacia el hotel restaurante Villa Juanita, donde va a celebrarse una comida de hermandad y confraternidad.

Lógicamente, el ingrediente principal van a ser el centollo y la centolla. Pero los asistentes también pueden degustar zamburiñas con maíz, pincho de secreto de ibérico, croquetas elaboradas con el «rey de los mariscos», brochetas de langostinos en salsa de albariño, pierna de ternera «a la antigua usanza» y otras viandas elaboradas por el personal del Villa Juanita.

Hay que destacar que para participar se ofrece a los cofrades la posibilidad de acceder a precios especiales, tanto para el almuerzo como para el alojamiento. En el hotel Abeiras, por ejemplo, ponen sus cuatro estrellas a disposición de los cofrades por un precio de 40 euros (IVA incluido) en habitación doble y con desayuno.

El día 22, otra cita

Pero no es la única cita convocada por el Centolo Larpeiro, ya que el día 22 se celebra la comida privada de sus cofrades, en este caso en el restaurante Lareira do Larexo.

El menú incluye empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón, camarones, centolo y centolla, caldo gallego, postres, vinos, licores, queimada y otros productos.

 

Publicada por Faro de Vigo el 5 de noviembre de 2013.

RECENT POSTS

    Deja un comentario