20/05/2014

El centollo se consolida como embajador turístico de O Grove y su gastronomía

La Cofradía do Centolo Larpeiro participa en infinidad de actos promocionales en España y portugal – En noviembre quieren reunir a entidades enogastronómicas de ambos países

Por si alguien tenía dudas, el centollo se ha consolidado de manera clara como el principal embajador de O Grove y su gastronomía en el exterior, y tanto en diferentes regiones de España como en Portugal.

La Cofradía do Centolo Larpeiro, dirigida por Víctor Otero Prol, se ha ocupado en los últimos meses de asistir a todo tipo de eventos en los que se ha presumido de O Grove, su centollo y su cocina.

Y dice el máximo responsable de esta entidad que aún quedan muchas más visitas que realizar a diferentes lugares de la península, siempre tratando de dar a conocer al que muchos consideran «rey del marisco».

Lo que se hace con la asistencia a encuentros enogastronómicos en los que participan diferentes miembros de la Cofradía do Centolo Larpeiro ataviados con su vestimenta propia y dispuestos a hablar de O Grove a quién lo pida, es promocionar turísticamente la localidad en cada rincón, con lo que esto supone de beneficios para la economía local cuando esa promoción surte los efectos deseados.

A modo de ejemplo de la intensa actividad de este colectivo, puede decirse que en lo que va de año la Cofradía do Centolo Larpeiro ha participado en eventos gastronómicos en distintos lugares de España y, en Paços de Ferreira (Portugal) asistió el domingo al encuentro Iberoeuropeo de cofradías, donde se celebraba el primer Capítulo de la Orden del Patrimonio Inmaterial y Gastronómico Ibérico, que engloba a España y Portugal.

Pero la actividad divulgativa de esta cofradía es mucho más extensa. Este año asistió ya al encuentro internacional de Cofradías en la Feira Xantar (Ourense), así como al encuentro de cofradías en Valencia, al Capítulo y Festa do Caldo Galego de Mourente y al Capítulo de la Orden del Sabadiego, en Asturias.

Mención especial merece la asistencia de la entidad grovense al Capítulo de la Anchoa de Cantabria, cuya cofradía, como tantas otras, también asistió a diversos actos desplegados en la villa grovense.

En este sentido, explica Víctor Otero que «el incremento de actividad de la cofradía y su presencia en distintos eventos a lo largo y ancho de la geografía española y portuguesa, además de consolidar los lazos que ya existen de amistad y convivencia mutuos, preparan el Gran Capítulo del Centolo Larpeiro que se celebrará el próximo 29 de noviembre».

Se trata de conseguir que esa cita consiga «la mayor asistencia posible de cofradías y otras entidades gastronómicas, para lo cual queremos reforzar el programa de actos, introduciendo algunas novedades para consolidar el Capítulo Anual de la Cofradía do Centolo como una cita de referencia en el calendario internacional de eventos gastronómicos».

 

Publicada por Faro de Vigo el 19 de mayo de 2014.

RECENT POSTS

    Deja un comentario