30/04/2012

El centollo gallego ya tiene embajadores

 Las Cofradías u Órdenes gastronómicas sueles ser la disculpa perfecta para reunir a un buen puñado de amigos y disfrutar de la buena mesa. Pero aunque importante, no es esa su única misión. Este tipo de entidades tratan de potenciar productos muy concretos como pueden ser el albariño, la almeja de Carril y tantos otros. Un buen ejemplo es lo que hace la Cofradía do Centolo Larpeiro, que cumple ahora veinte años de existencia y que tras múltiples exaltaciones de la centolla meca a ingresado en la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES).

La Cofradía do Centolo Larpeiro, creada en O Grove hace justamente dos décadas, se ha dedicado en todo este tiempo a la promoción de la centolla, tanto grovense, en particular, como gallega, en general. Ahora esta entidad, que preside Víctor Otero Prol, puede presumir de estar hermanada con la Orden del Sabadiego, una especie de chorizo tradicional en Noreña (Asturias), pero también de formar parte de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES), formada por decenas de entidades que se distribuyen por todo el país.

De este modo se afianzan los ya sólidos cimientos del Centolo Larpeiro, que va a disponer de posibilidades añadidas para seguir desarrollando sus planes, que no son otros que la promoción del centollo, de la cocina tradicional de O Grove y del municipio como destino turístico.

En cierto modo esta cofradía se convierte en la embajadora del preciado crustáceo, como embajadores fueron el propio Otero Prol y otros dos miembros destacados de la entidad, como el empresario Rafael Mourelos y el concejal Alfredo Bea.

Los tres acudieron el fin de semana pasado a la celebración del Gran Capítulo de la Orden del Sabadiego, y fue allí, al amparo de las fiestas de San Marcos de Noreña, y ante una veintena de cofradías de toda España, donde se oficializó la primera visita oficial e institucional del Centolo Larpeiro luciendo su nueva indumentaria, con las correspondientes capas e insignias. Entre los actos desplegados destaca el nombramiento del empresario meco Rafael Mourelos como Caballero de Mérito de la Orden del Sabadiego, siendo ésta una distinción que va a compatibilizar con la de Cabaleiro da Orden do Camiño de Santiago y, lógicamente, con la de miembro de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Los primeros elogios

Y junto a este acto se efectuó la entrega de todas las insignias y acreditaciones que reconocen a la entidad grovense como miembro de pleno derecho e integrante activo de FECOES, donde indicaron que el centollo «es un producto estrella del mar que aporta un valor añadido a la Federación, al tratarse de uno de los reyes de la buena mesa».

La misma entidad de ámbito nacional informa a todos sus miembros de que O Grove «tiene por costumbre celebrar las fiestas de exaltación del centollo durante el mes de noviembre», lo cual constituye también una promoción añadida del municipio, que según FECOES «es conocido mundialmente por ser uno de los puertos donde se degusta uno de los mejores mariscos del mundo».

La Federación Nacional da la bienvenida a la Cofradía do Centolo Larpeiro en nombre de todas las cofradías enogastronómicas españolas.

 

Publicado por Faro de Vigo el 29 de abril de 2012.

 

Edición impresa:

RECENT POSTS

    Deja un comentario