Ni siquiera la celebración de Reyes pudo evitar la caída de las tarifas máximas de las principales especies de peces, crustáceos, bivalvos y cefalópodos en el arranque de 2015
Las rebajas han comenzado, también en las lonjas. Los carteles que colocan los comercios en sus escaparates para anunciar descuentos de hasta el 60% en algunos artículos bien podrían situarse en las rulas gallegas, donde las tarifas máximas de las principales especies se han desplomado tras las fiestas navideñas.
Ni siquiera la celebración de Reyes pudo evitar una caída generalizada, especialmente acusada en productos como la nécora, el pulpo o la almeja.
Evidentemente la bajada de precios registrada en los siete primeros días del presente ejercicio será todavía más acusada y generalizada a partir de ahora.
Si se analiza lo sucedido con algunas de las especies más demandadas habitualmente en las comidas y cenas de Navidad puede apreciarse perfectamente la reducción aludida.
Bivalvos
Entre las almejas, por ejemplo, puede decirse que la fina, de la que se vendieron el mes pasado 16 toneladas por valor de tres millones de euros, pasó de alcanzar casi 66 euros por kilo a situarse, en el arranque de enero, en menos de 27 euros; mientras que la babosa (124 toneladas y 2,5 millones de euros en toda Galicia) bajó de 34 a 24 euros, en el mismo periodo; y la almeja rubia (67 toneladas), que se cotizaba a un máximo de casi 16 euros por kilogramo en diciembre, ya no llega ahora los 9 euros por kilo.
Antes de dejar a un lado a las almejas hay que citar a la japónica, que cotiza a 8 euros el kilo, como mucho, después de haberlo hecho días antes a casi 30.
Los mismos datos, todavía provisionales y correspondientes a la plataforma Pesca de Galicia, en la que, evidentemente, faltan aún por registrar todavía las operaciones de muchas de las lonjas, permiten constatar que el berberecho -se vendieron 82 toneladas por importe de 482.000 euros- cotizó a un tope de 20 euros por kilo en diciembre, mientras que comienza 2015 en solo 7 euros el kilogramo.
Camarón común
Igual de llamativo resulta lo sucedido con el camarón, del que también puede decirse que las pasadas navidades no alcanzó precios tan elevados como en otras ocasiones, después de despacharse a lo largo del mes en las lonjas gallegas algo más de 10 toneladas de producto, que arrojaron unos beneficios en primera venta de 334.000 euros.
En diciembre este popular marisco se cotizó a un tope de 139 euros por kilogramo, mientras que en lo que va de enero no superó los 70 euros.
Centollo y nécora
Los descensos, que en buena lógica deberán hacerse extensivos a las plazas de abastos, pescaderías y supermercados, también se notan en el caso del «rey de los mariscos», una de las estrellas indiscutibles de la mesa en las pasadas fiestas navideñas.
El centollo llegó a cotizarse en diciembre a 47 euros, mientras que comienza el año a un máximo de 30 euros por kilogramo, para las mejores piezas.
El actual también es, en cualquier caso, un precio que puede considerarse bueno para la flota, que como se explicaba hace días experimentó un arranque de campaña positivo para sus intereses, especialmente en el puerto «centoleiro» por excelencia, el de O Grove.
Durante todo el mes de diciembre se comercializaron en el conjunto de Galicia casi 58 toneladas de centollo, por valor de 900.00 euros.
Con el bogavante ocurre otro tanto, ya que de un máximo de 46 euros en diciembre pasó en enero a un primer «mío» en lonja de 30 euros el kilo.
Besugo y rodaballoOtro de los crustáceos destacados es la nécora, que alcanzó los 90 euros por kilo el mes pasado, para entrar en veda el día de Reyes, después de marcar un tope para comenzar el año a «solo» 38 euros por kilo.
Y para cerrar esta lista de ejemplos puede citarse a algunas especies de peces y cefalópodos que suelen tener buena aceptación en cualquier fecha del año, pero que en Navidad también adquieren precios realmente altos en las lonjas gallegas.
Es el caso del besugo, que cotizó a un máximo de 44 euros el kilo en diciembre, para situarse ya en enero a 24 euros; el rodaballo, que de 40 euros bajó a un máximo de 10 en cuestión de días; y el lenguado, que pasó de 30 a 15 euros, aunque también es cierto que en este arranque de año solo aparece registrada, de momento, la venta de cuatro kilos.
Pulpo
Por último, cabe aludir al pulpo, con el que se realizaron operaciones de hasta 36 euros por kilo para despedir 2014 y que, sin embargo, inicia 2015 a solo 6 euros.
Cabe apuntar que en diciembre este cefalópodo generó unos ingresos de 1,8 millones de euros en las lonjas, tras la comercialización de 338 toneladas.
Publicado por Faro de Vigo, el 8 de enero de 2014 – Texto de Manuel Méndez y fotografía de Iñaki Abella.